Vistas de página en total

viernes, 10 de agosto de 2012


TRATA, UN DELITO INTERNACIONAL

La Trata de Personas es un delito que está aumentando en el mundo y está afectando a
muchas naciones que son utilizadas por las redes de tratantes de diferente manera: como
países de origen, de tránsito o de destino.

  •  Según una investigación financiada por el Gobierno de los Estados Unidos en el 2006, 800.000 personas son tratadas a través de las fronteras de los países. Cifra que no incluye las victimas de trata interna
  •  La OIT estima que hay al menos 12.3 millones de adultos y niños que son explotados laboralmente, sexualmente o se encuentra en alguna situación de servidumbre
  • En el 2005 la OIT estimó que el delito de la Trata de Personas tuvo ganancias económicas de aproximadamente $31.6 billones de dólares anualmente.
  • Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2009, de UNODC, la explotación sexual es la forma de trata de personas más conocida y reportada, con un 79%, seguida por el trabajo forzado (18%).
  • La  DIJIN, para los años 2007  – 2008, cita  las siguientes investigaciones en Colombia:


  1.  121 Investigaciones por Trata de Personas
  2.  115  Niños identificados como víctimas
  3.  5      Hombres identificados como víctimas
  4.  87    Mujeres identificadas como víctima

NEXO ENTRE MIGRACIÓN Y TRATA
Migrar al exterior se ha convertido en una opción a la que recurren muchos colombianos/as en busca de mejorar su nivel de vida, encontrar alternativas de empleo o en muchos casos para sobrevivir.

La migración en Colombia está ligada a la dinámica de una sociedad que se transforma en función del contexto, de las fluctuaciones de la economía y de las condiciones de variabilidad que caracterizan a los países de América Latina. Esta región es probablemente una de las que muestra mayores índices de movilidad a los países más desarrollados en las últimas décadas.

El fenómeno migratorio en Colombia se inició en la década de los 60’s y 70’s con la primera oleada de migrantes cuyo destino fue la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente, los colombianos encontraron en Estados Unidos de América un país para emigrar como resultado de importantes reformas a la legislación migratoria. buena parte de la migración a Estados Unidos de América estaba constituida por profesionales universitarios, en particular médicos e ingenieros. Por las condiciones económicas que este país ofrecía a los migrantes a mediados de la década de los setenta, el flujo migratorio se diversificó y dio cabida ya no solo a profesionales universitarios sino también a obreros no calificados, comerciantes y empresarios de clase media.

La segunda oleada migratoria se dio en la década de los años 80 hacia la República Bolivariana de Venezuela, motivada principalmente por el auge económico del vecino país y por las dificultades económicas de Colombia. En la década de los 90, se incrementó la migración hacia otros destinos por las políticas migratorias vigentes en Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela, dando origen a la tercera oleada, caracterizada por un rápido crecimiento, la diversificación de los países de destino y la composición heterogénea de los migrantes. En esta oportunidad, España fue uno de los principales países de destino.

Colombia se considera como uno de los países de mayor migración dentro de la región. Los datos sobre la emigración provienen del Censo 2005. Uno de los datos que se encuentra con mayor frecuencia es el número de personas que perteneciendo a un hogar censado, se fueron a vivir de forma permanente en el exterior, según lugar de destino y periodo de emigración. En relación con la emigración, el reporte del DANE de 2009 señala que el número total de  colombianos en el exterior es de 3.378.345,  equivalente al 7,3% de la población total del país.

El anuario estadístico de 2008 realizado por el DANE, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la OIM, evidencia un incremento en la emigración de manera constante y enfatiza que los saldos migratorios son negativos en el caso de los colombianos que salieron entre el 2004 y el 2008. Por su parte, el Programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene datos de los registros consulares de colombianos en diferentes países y continentes. En América del Norte hay 533.189 registros de colombianos, en América del Sur 409.626, en Asia y Oceanía 15.993 y en Centro América y el Caribe 24.514 (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2009).Según Mejía et al. (2009), con base en la consulta de diversas fuentes de información como el Censo 2005 y la Encuesta a Beneficiarios de Remesas y Trabajadores en Instituciones Cambiarias de Colombia (EBRIC), el país que tiene mayor número de colombianos es la República Bolivariana de Venezuela con 609.196 personas contabilizadas en el Censo de 2001; le sigue Estados Unidos de América con 604.527 personas registradas en la Encuesta Comunitaria Americana y en tercer lugar está España con 330.419 colombianos registrados en el padrón, cifra que incluye los colombianos nacionalizados en este país.Las causas de la migración de colombianos al exterior, según las distintas fuentes de información son principalmente de tipo económico, le siguen las de tipo de familiar y de una manera más ocasional se habla de situaciones de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario