Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012


LOS EFECTOS DE LA TRATA DE PERSONAS

  • La Trata de Personas genera deterioro físico y muerte. Se desconoce el número de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que mueren cuando son enviados al exterior por el “Tratante” o cuando son asesinados por negarse a ser sometidos. Tampoco hay registro de quienes pierden la vida al tratar de escapar. Las víctimas de Trata padecen enfermedades de transmisión sexual e infecciosa y enfermedades generadas por la deficiente alimentación, los abortos inducidos y por las precarias condiciones de higiene y seguridad a la que están expuestas, etc. Debido a que son inducidas u obligadas a consumir alcohol y drogas, también se presenta dependencia a esas sustancias.

  • La Trata de Personas genera deterioro psicológico. La mayoría de las víctimas requieren tratamiento psicológico ante el trauma que sufren por ser sometidas a altos niveles de presión, por la coerción, por los actos que se ven obligados a hacer y por la depresión que padecen, entre otros.

  • La Trata causa la desintegración del pilar básico de la sociedad:  la familia, ante la pérdida del entorno social, ya que las víctimas terminan alejadas de su hogar y cuando pueden regresar a él no lo hacen por temor a ser rechazadas o estigmatizadas. Paradójicamente, entre menos cuenten con el apoyo familiar más vulnerables son.

  • La Trata de Personas genera, promueve, financia y sostiene actividades ilícitas y del crimen organizado. Alrededor de la Trata hay otros delitos que “se alimentan” y se fortalecen, como la migración ilegal, los falsificadores, las pandillas, la corrupción y los traficantes, entre otros.

  • La Trata de personas priva a los países de capital humano y de fuerza laboral. Según estudios de la OIM, este delito tiene un impacto en el mercado laboral de las naciones teniendo en cuenta que la fuerza de un país se está “fugando” y se está presentando pérdidas de recursos humanos en los países en vías de desarrollo.

  • En muchos casos las víctimas son tratadas como delincuentes, es decir son encarceladas, deportadas, se les niega el ejercicio de sus propios derechos y se les restringe el derecho a regresar a los países de los que han sido expulsadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario